La primera edición de Concursol Rosario tuvo lugar en el año 2011 y asistieron a las charlas sobre energía solar alrededor de 40 personas por jornada, se inscribieron 30 grupos y 20 de ellos presentaron sus proyectos. Afortunadamente, en esta segunda edición los números crecieron y se contó con un promedio de 70 asistentes por jornada, 46 grupos inscriptos y 33 proyectos formulados, de los cuales el jurado eligió 14 para financiar su construcción. Ante este panorama positivo se espera que la edición 2013 sea otro aporte más a la tarea de acercamiento de las jóvenes generaciones con la ciencia y las energías renovables.

Concursol 2011: primera edición del certamen en Rosario

De agosto a diciembre del 2011 el Conicet Rosario desarrolló la primera edición de Concursol. La propuesta consistía en que alumnos de escuelas secundarias de Rosario y alrededores diseñen y construyan artefactos que funcionen a energía solar.  Estimular la toma de conciencia en las jóvenes generaciones sobre el beneficio del uso de energías no convencionales, en especial la energía solar y sus múltiples aplicaciones era uno de los objetivos de esta propuesta.

Charlas:

La primera instancia del concurso contó con un ciclo de charlas destinadas a los estudiantes:

  • “Fundamentos de la energía solar” Dr. Rubén Piacentini - IFIR – CONICET- Viernes 2 de septiembre, 15 horas.
  • "Aplicaciones de energía solar" Ing. Pablo Bertinat, Taller Ecologista, Rosario. Miércoles 7 de septiembre, 10 horas.
  • "Energía solar y arquitectura. Ejemplos de aplicaciones" Arq. Jorge Vazquez. Centro de Estudios del Ambiente Humano - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño - UNR

Jueves 8 de septiembre, 10 horas.

  • Encuentro con STS Rosario - Miércoles 14 de septiembre, 15.00 horas. Predio CONICET Rosario- Actividad con calefones solares al aire libre.

Inscripción:

Se anotaron 30 grupos de escuelas secundarias, tanto medias como técnicas, de Rosario y ciudades aledañas.

Proyectos:

Posteriormente, comenzó la etapa de formulación de proyectos, durante la cual los grupos y sus tutores podían realizar consultas a especialistas en energía solar del Conicet. Esta etapa cerró con 19 proyectos presentados, con distintas propuestas de dispositivos de los grupos. El jurado, compuesto por el Dr. Rubén Piacentini, el Dr. Miguel Lara, el Ing. René Galiano, el Ing. Eduardo Vidal, el Dr. Raúl Gagliardi y el Arq. Elio Di Bernardo, fue el encargado de elegir los cuales eran los equipos que merecían pasar a la etapa de construcción, por idea original, factibilidad del proyecto y problemática a solucionar, entre otros parámetros.

Exposición:

Finalmente, de los 12 grupos seleccionados, 10 llegaron a construir la totalidad del artefacto y lo presentaron en la jornada al aire libre que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2011 en el predio del Conicet Rosario. A esta actividad asistieron los alumnos, sus docentes y familiares y por otro lado se presentó el Jurado, quien conversó con cada grupo sobre el trabajo realizado y los resultados.

Los artefactos expuestos fueron:

  • “Cargador Universal Solar” de la Escuela Normal Superior Nº1.
  • “Heliostato electromecánico de un eje” del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”.  “Control Inteligente de Leds” del Instituto Politécnico Superior “Gral. San Martín”.
  • “Calefón solar” de la Escuela Alicia Moreau de Justo Nº519
  • “Termo solar” de la Escuela Técnica Nº2066
  • “Colector de aire para calefacción” de la Escuela de Educación Técnica Nº550, de Granadero Baigorria.
  • “Cocina solar” del Colegio Superior de Comercio
  • “Destilador solar” de la Escuela de Educación Técnica Nº466
  • “Ventilador solar”  del Colegio del Sagrado Corazón
  • “Sistema de riego sustentable”  del Colegio del Sagrado Corazón

Acto de premiación:

El 5 de diciembre, en el Salón de IRICE (CONICET-UNR) se conoció la decisión del jurado:

  • Primer premio: "Heliostato Electromecánico de un Eje", del Instituto Politécnico "General San Martín" (Rosario).
  • Mención especial: "Colector solar de aire para calefacción" de la Escuela de Educación Técnica Nº550 (Granadero Baigorria).
  • Reconocimiento especial: "Sistema de riego Sustentable" del Colegio del Sagrado Corazón (Rosario).
  • Reconocimiento especial del IFIR: "Calefón solar", de la Escuela Nº519 "Dra. Alicia Moreau de Justo" (Rosario).