Informamos que por la pandemia Covid-19 las actividades presenciales de ConcurSOL 2020 se encuentran suspendidas.

No obstante, invitamos a las escuelas a no bajar los brazos y avanzar con el diseño de nuevos proyectos. Esperamos encontrarnos en 2021 con.... ¡¡¡ENERGÍAS RENOVADAS!!!

 

CONCURSOL
¡Renovemos las energías!
CONCURSO PARA CREAR EQUIPOS DE USO SOCIAL QUE FUNCIONEN CON ENERGÍAS RENOVABLES

BASES Y CONDICIONES

Se convoca a escuelas de nivel medio y técnicas a participar en el concurso de ideas-proyecto para la construcción de artefactos de uso social que utilicen energías renovables y promuevan la eficiencia energética.

1. Objetivos
a) Estimular la toma de conciencia en las jóvenes generaciones sobre el beneficio del uso de energías no convencionales, y el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para la solución de problemas cotidianos.
b) Acompañar la función de la escuela en los procesos de formación de hábitos que inciden en la sociedad, tales como el cuidado y preservación del medio ambiente en lo referido a la utilización de energías.
c) Incentivar la investigación y experimentación a nivel grupal.
d) Compartir acciones entre el CONICET y el sistema educativo que promuevan la cultura científica.

2. Destinatarios
El concurso está destinado a alumnos y docentes de escuelas de nivel medio y técnico, públicas y privadas de la Provincia de la Santa Fe.

3. Docentes / tutores
Cada proyecto deberá contar con la participación de un docente de la escuela, quien tendrá a su cargo la supervisión del trabajo del equipo y oficiará de contacto con la institución.

4. Comité Técnico / Jurado
Estará integrado por investigadores del CONICET, especialistas de las Universidades de la región (UNL, UTN y UCSF) y representantes del gobierno de la Provincia de Santa Fe designados por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Energía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Sus funciones serán las de brindar capacitación, información técnica y asesoramiento, evaluar los proyectos y trabajos presentados y, finalmente, seleccionar aquellos que merezcan ser destacados y premiados.

5. Etapas
I. Inscripciones. Deben especificarse datos personales de los integrantes y del tutor del grupo. El director/a de la escuela debe firmar el formulario. (Ver “FORMULARIO de inscripción”)
II. Charlas técnicas: Ofrecidas por especialistas a fin de brindar información técnica a los participantes para el armado de su proyecto. Las mismas se ofrecerán de manera presencial y estarán disponibles todo el año en el sitio web del concurso.
III. Presentación del proyecto: Deben elaborar una idea-proyecto con detalles técnicos y conceptuales del equipo propuesto (ver “FORMULARIO GUIA del proyecto”). El proyecto se debe entregar en formato digital con la autorización del Director del establecimiento. Estos serán evaluados por el Jurado y los que correctamente formulados quedarán habilitados para la etapa siguiente.
IV. Construcción del equipo: en esta etapa se debe materializar el proyecto propuesto pudiendo el grupo efectuar las consultas técnicas que requieran.
V. Presentación de los equipos: Los mismos deberán ser presentados en el predio del CCT CONICET SANTA FE en la fecha estipulada en el calendario. Se realizará una jornada donde los grupos deben exponer y hacer funcionar su equipo, brindando al jurado los detalles más importantes.
VI. Entrega de premios: Luego de la evaluación por parte del jurado, se realizará una jornada final de exposición de los equipos y entrega de premios y certificados.

6. Subsidios
ConcurSOL reintegrará a los proyectos aprobados, el costo de los materiales necesarios para la construcción del equipo por un total de hasta $ 5.000 (cinco mil pesos). Aquellos grupos que sean subsidiados, deberán acordar con los organizadores la forma de facturación para el reintegro de los gastos; que deben establecerse en la planilla de presupuesto.

7. Criterios de evaluación
Cada proyecto será evaluado y ponderado por el Comité Técnico de acuerdo a los siguientes criterios:
I. Eficiencia: Se evaluará la eficiencia energética, es decir el mayor rendimiento de conversión entre la forma de energía propuesta y la utilizada tradicionalmente. El jurado valorará la información que cada grupo pueda brindar sobre la optimización del aprovechamiento del recurso y el rendimiento final del equipo.
II. Idea/Diseño: se evaluará la creación del objeto (equipo) en función de las decisiones tomadas para resolver la propuesta inicial (decisiones estéticas y funcionales) y la coherencia entre el objetivo buscado y el equipo propuesto (disposición de los elementos materiales).
III. Originalidad: se valorarán a aquellas propuestas que incluyan algún aspecto novedoso.
IV. Relación con el medio ambiente: en este ítem se contemplan dos aspectos que atañen al impacto de la tecnología propuesta:
a. Utilización de elementos no contaminantes para la fabricación y funcionamiento del equipo.
b. Aprovechamiento de materiales reciclados.
V. Vinculación con el entorno social: se refiere a la resolución de alguna problemática específica del entorno más inmediato y posibilidades de apropiación social del equipo.
VI. Aplicabilidad: se evaluará si se consideró ¿cuál será el uso del equipo construido y qué tipo de problema soluciona?, así cómo ¿qué se gana con la elaboración de este equipo y qué se reemplaza con su uso?

8. Inscripción
a) Los grupos se inscribirán a través del FORMULARIO de INSCRIPCIONES
b) Cada escuela podrá presentar el número de grupos que desee, debiendo consignar en el formulario respectivo los datos de los alumnos que lo integran.
c) Se valorará la conformación de grupos integrados por alumnos de dos escuelas.

9. Premios, Menciones y Certificados
a) Se entregarán certificados a todos los alumnos, docentes – tutores de las escuelas que lleguen a la etapa final del Concurso.
b) Se realizarán menciones especiales a los grupos que sobresalgan por algún motivo que el jurado considere de importancia.
c) Se distinguirán los mejores trabajos, destacando sus resultados, con premios para los integrantes del grupo y también para sus escuelas.

10. Organizadores
El evento es coorganizado por: CONICET Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe, la Universidad Católica de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de sus Ministerios de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Secretaría de Estado de Energía.
Ha sido declarado de interés municipal y respaldado con la participación de: Jerárquicos Salud, Trama Tierra, Fundación Hábitat y Desarrollo y ASADES.

11. Equipos a desarrollar
Calefactores de agua, cocinas y hornos solares, calefones con termotanque, calefactores de piletas, secaderos de frutas, verduras y plantas aromáticas, invernaderos, dispositivos de frío para camping, heladeras con absorción, acondicionadores de aire, biodigestores, prototipos de partes de vivienda bajo el concepto de “arquitectura bioclimática” y diversos equipos que funcionen con energías renovables y promuevan reacciones químicas.