Santa Fe 2017

Mucha energía para la culminación del concurso

Un acto con mucha participación de jóvenes, docentes y autoridades, fue el corolario para este proceso educativo conjunto.


Foto: Alberto Perezlindo (UAT-CONICET Santa Fe).

Un acto con mucha participación de jóvenes, docentes y autoridades fue el corolario para este proceso educativo conjunto que se inició a mediados de año y que vinculó una vez más a las instituciones académicas y científicas con el mundo escolar.

Las variadas charlas técnicas que brindaron científicos y expertos durante los meses de julio y agosto (disponibles en la web de ConcurSOL), sirvieron para el diseño y fabricación de ingeniosos equipos por parte de los estudiantes de los ocho grupos que llegaron a la etapa final.

Este “Año de las Energías Renovables” fue el marco propicio para que pusieran manos a la obra los estudiantes y sus tutores, de las escuelas Lucía Araoz, La Salle Jobson, Escuela Industrial Superior, Padre Enrique Niemann, Centenario de Bolivia, Pizarro y Los Constituyentes. El objetivo principal fue, además de incrementar sus conocimientos técnicos, desarrollar prácticas conjuntas e idear cómo resolver el desafío de satisfacer necesidades sociales a partir del aprovechamiento de energías limpias, económicas y sustentables.

En esa línea, se presentaron estos equipos: Cocina solar reciclable y móvil para calentar alimentos en el comedor escolar, Climatización de producción de pollos parrilleros para reducir el consumo eléctrico en la granja escolar, Biodigestor para producción de biogas y fertilizantes, Purificador biológico de biogas para producir biomasa de microalgas a partir de desechos de biodigestión, Generador de gravedad para producir electricidad aprovechando la energía potencial de una caída de agua, Termotanque solar para calentar agua para uso escolar, Cocina biomasa multiuso para sistema de cocción con residuos de poda y Termotanque solar para calentamiento de agua para uso doméstico.

De estas ocho propuestas y considerando los criterios de eficiencia, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el entorno social y aplicabilidad, el Jurado decidió destacar los trabajos de las escuelas “Padre Niemann”, de San Jerónimo Norte, con una mención especial; “Centenario de Bolivia”, de Santa Fe, con el tercer premio; “Los Constituyentes”, de Monte Vera, con el segundo premio y “Dr. Manuel Pizarro”, de la ciudad de Santa Fe, con el primer premio.

Los integrantes de los equipos de trabajo recibieron sendas certificaciones por su exitosa participación, además de presentes provistos por las entidades que junto a CONICET Santa Fe organizan el ConcurSOL, a saber: las universidades del Litoral, Católica de Santa Fe y Tecnológica Nacional y, por parte del gobierno provincial, los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología, además de la Secretaría de la Energía.

Como reconocimiento extra al trabajo de este año, las escuelas y docentes-tutores de los tres proyectos ganadores recibirán elementos de trabajo y de seguridad para sus laboratorios y talleres.

Participaron del cierre de esta edición, además de los Dres. Ulises Sedran y Pablo Collins, Director y Vice del CONICET Santa Fe, el Ing. Eduardo Matozo -Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-, la Lic. Veronica Geese -Secretaria de Enegía de la Provincia, el Delegado de la Región IV del Ministerio de Educación, el Lic, Juan Cruz Giménez y en representación de la UNL, el Dr. Enrique Mammarella, Decano de la FIQ, recientemente electo como nuevo rector.

Las palabras de cierre de esta edición estuvieron a cargo de la Coordinadora del CONICET Santa Fe, la Lic. Claudia Slutzky y sirvieron como punto de lanzamiento para el nuevo ConcurSOL 2018 y como agradecimiento al importante respaldo brindado por las entidades y organismos que sumaron con su decidido apoyo, tales como Jerárquicos, Trama Tierra, la Fundación Habitat y Desarollo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y ASADES.

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